Acompañame a ver los descubrimientos de la tecnología relacionado a la biología:
La biotecnología actualmente se vale de ciencias como la física y la química para el desarrollo de avances que contribuyen a la vida.
Existen distintos tipos de biotecnología los cuales se agrupan en
Biotecnología Roja: Es la biotecnología aplicada en la medicina.
Biotecnología Blanca: es la biotecnología aplicada en procesos industriales.
Biotecnología Azul: Es la biotecnología aplicada en los procesos relacionados con el mar.
Biotecnología Verde: Es la biotecnología aplicada en la agricultura.
Biotecnología gris: Es la biotecnología aplicada en el cuidado del medio ambiente.
Biotecnología amarilla: Es la biotecnología aplicada en los alimentos con organismos vivos.
Biotecnología Marrón: Es la biotecnología aplicada en la veterinaria.
Biotecnología Rosada: Es la biotecnología aplicada en biotecnología y en bioseguridad.
Biotecnología Dorada: Es la biotecnología aplicada en la bioinformática y nanotecnología.
A pesar de que la biotecnología es muy eficiente y buena en el mundo existen ciertos riesgos a tomar en cuenta, existe una cierta controversia acerca de los alimentos transgénicos ya que a pesar de que la ONU y más instituciones han declarado que estas prácticas son seguras, se teme consecuencias para nuestra salud a largo plazo y también la seguridad medioambiental. Otra forma de biotecnología controversial es la ingeniería genética ya que la manipulación genética o clonación generan temor y rechazo por un tema de ética,
Los ejemplos más grandes de la biotecnología son:
Antibióticos:
El primer antibiótico descubierto fue en 1928 por Alexander Fleming, en su investigación de la gripe descubrió la penicilina accidentalmente. Desde ahí se fueron creando más y más antibióticos para todo tipo de bacterias y enfermedades. Incluso existen vacunas y ya se trata al cáncer.
Producción de biocombustibles:
Se inicia a finales del siglo XIX y nace con el uso de hidrocarburos como fuente de energía, y la idea de usar aceites vegetales como combustibles para motores de combustión interna surgió en 1893. Con esto se ha trabajado y se ha llegado a producir más cosas bioamigables como plásticos biodegradables.
Clonación:
En 1952 se clonó por primera vez a un animal, esto fue realizado con el óvulo de una rana por científicos de la Universidad de Pensilvania y luego se fueron realizando más experimentos con ratas. Finalmente en el año 1997 se clonó a una oveja llamada Dolly la cual fue la clonación más conocida actualmente. En la actualidad se siguen realizando experimentos genéticos que han dado lugar a cosas como las plantas transgénicas, el desarrollo de hormonas que ayudan a poseer ciertas características, etc.
No comments:
Post a Comment